Seguramente, cuando hablamos de marketing de seguros B2B, no hay una herramienta más rentable que LinkedIn.
LinkedIn asegura que el 40% de los especialistas en marketing B2B lo mencionaron como el canal más efectivo para obtener clientes potenciales de alta calidad. Además, los especialistas en marketing dieron tasas de conversión hasta dos veces más altas en esta red social. Teniendo esto en cuenta, no sorprende que LinkedIn haya obtenido el primer puesto como plataforma para la generación de leads B2B.
LinkedIn en números
Es posible que, habitualmente, no se hable tanto de LinkedIn como de Facebook, Twitter y TikTok, pero podemos decir que es la red social B2B preferida.
Según el 11º informe anual de marketing de contenido B2B del Content Marketing Institute, el 96% de los especialistas en marketing B2B dicen que han utilizado LinkedIn para la distribución orgánica de contenido de redes sociales en los últimos 12 meses. A modo de comparación, sólo el 82% dice que ha usado Facebook y Twitter. Sólo el 1% dice haber usado TikTok.
LinkedIn tiene aproximadamente 800 millones de miembros en 200 países, por lo que podemos comprobar que es enorme y su enfoque empresarial lo convierte en una opción natural para el marketing B2B.
Qué no hacer en LinkedIn
LinkedIn es una gran oportunidad para los especialistas en marketing B2B, pero eso no significa que el éxito esté garantizado. Si usas una táctica incorrecta, podrías terminar saboteando tus ideas y fracasando en tu estrategia.
En primer lugar, LinkedIn no es un lugar para tácticas de venta agresiva y autopromoción. Está destinado a ser una plataforma para compartir experiencias, dar valor al lector y establecer conexiones. Si esa es tu intención…, tendrás éxito.
Hay muchas empresas que te ofrecen extraer “leads” de LinkedIn, establecer conexiones y enviar secuencias de correo electrónico por ti. Aunque esa es una táctica común, no recomendamos usar Linkedin como herramienta de marketing de esta manera, piénsalo: ¿disfrutas cuando aceptas una solicitud de contacto y te sigue una serie de correos electrónicos promocionales? Probablemente no. Realmente es sólo otra forma de hacer spam y no es, precisamente comenzar la relación con el pie derecho.
Además, es un esfuerzo enorme ir contacto a contacto, es un uso ineficaz de las redes sociales, teniendo el potencial de llegar a cientos, miles o incluso millones de personas a la vez. Siempre hay una manera mejor.
Aprovechar los grupos de LinkedIn como herramienta de marketing
Si deseas usar Linkedin como herramienta de marketing, los grupos te van a ser de gran ayuda, ya que son “salas” de discusión dentro de la vorágine de los muros extensos de la red social. Muchos de estos grupos se enfocan en temas específicos, mientras que otros son regionales o están conectados a una organización. Los grupos son un excelente lugar para establecer contactos con otras personas mediante la publicación de información útil y perspicaz. El objetivo no es enviar spam; el objetivo es crear conexiones genuinas que generen clientes potenciales.
Límites:
- Un grupo puede tener hasta 2,5 millones de miembros, aunque la mayoría de los grupos no alcanzan ese límite.
- Una persona puede unirse hasta a 100 Grupos.
- Las publicaciones tienen un límite de 3000 caracteres
- Los comentarios tienen un límite de 1250 caracteres.
Formas de encontrar grupos:
- Por palabras clave, introduciéndolas en la barra de búsqueda en la parte superior de la página de inicio de LinkedIn. Por ejemplo, si deseas conectarse con profesionales de seguros de vida, puedes buscar «seguro de vida» y ver qué aparece.
- Explorar los Grupos que LinkedIn recomienda para ti haciendo clic en el ícono «Productos», seleccionando «Grupos», desplazándose hasta la parte inferior y haciendo clic en «Buscar».
Hay muchos grupos relacionados con los seguros, por lo que tendrás bastante donde elegir. Para decidir si quieres unirte o no a un grupo, observa el tamaño y el propósito del mismo, así te aseguras de que sea de tu interés. También mira la actividad. Algunos grupos son muy activos, mientras que otros están prácticamente muertos.
Una vez que hayas decidido unirte a un grupo, deberás hacer clic en «Solicitar unirse». Ten paciencia, puede que la persona a cargo del grupo tarde un poco en aprobarte.
Crear un hábito
Consejos para ayudarte a usar Linkedin como herramienta de marketing:
- Completa tu perfil y página de empresa. Los grupos de LinkedIn pueden ser la mejor manera de llegar a más personas, pero es posible que los usuarios que ven tus publicaciones quieran saber más sobre ti. Asegúrate de que tu perfil personal y tu página de empresa estén completos y actualizados.
- Publica con un propósito y acorde a una estrategia marcada. Puedes publicar en Grupos, en tu perfil personal y en tu página de empresa, pero para obtener los mejores resultados, NO improvises. Crea una estrategia de contenidos, analizando el tipo de contenido que vas a publicar y la frecuencia. Revisa los resultados y ajusta tu estrategia según sea necesario.
- Conéctate con otros. LinkedIn se enfoca en los negocios, pero sigue siendo una red social. ¡No olvides ser social! Además de publicar en Grupos, revisa tu perfil para ver si hay invitaciones pendientes y haz clic en el botón «Conectar» si deseas conectarte con ellos.
- Combina tu sitio web y las estrategias de LinkedIn. Tu página web debe estar vinculada a tu perfil de LinkedIn, y viceversa. Evidentemente, cuando publiques contenido en tu web, debes publicar algo al respecto en LinkedIn.
Cómo el Inbound puede ayudarte
Implementar una estrategia para LinkedIn requiere de algo de trabajo por tu parte.
- Escribir en el blog de tu página web contenidos que puedas compartir en LinkedIn
- Escribir publicaciones de LinkedIn en perfiles personales, páginas de empresas y grupos de LinkedIn
- Seleccionar una combinación de enlaces a tu propia web y enlaces de terceros
- Programar publicaciones para tu perfil personal y página de empresa
- Publicar en grupos de LinkedIn
Una cosa a tener en cuenta es que, el contenido de tu página web, debe ser atractivo y es la base para una estrategia exitosa. Recuerda que el objetivo es compartir y dar valor, y, eso, generalmente se hace a través de buenos artículos, infografías, videos…. Si tienes un excelente contenido y lo promocionas en grupos de LinkedIn con enlace a tu sitio web, puedes aumentar, drásticamente, el tráfico a tu página web desde fuentes sociales.