Con la normalización de la digitalización en las actividades cotidianas, la posibilidad de ser víctimas de un ataque ‘phishing’ aumenta. Con el objetivo de brindar información de utilidad tanto para los que son nativos digitales como los que se incorporan a la ‘nueva era’, revelamos cómo protegerse ante un ataque digital.
La digitalización es una característica inherente al ritmo de vida actual, ofrece numerosas ventajas tales como mayor acceso a la información, reducción de costes en diferentes sectores, conexión instantánea entre personas y lugares, etc. Según el informe ‘Tecnología + Sociedad en España 2021’, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), el 89% de los hogares españoles dispone de internet de alta velocidad. El mismo informe indica que España es el cuarto país europeo donde más aumentó el acceso a Internet, lo que permite que la digitalización siga ocupando más sectores.
Si bien, la digitalización de las tareas cotidianas las agiliza en muchos casos, el ritmo en que las personas se adaptan no es equilibrado, factores como la edad, y el acceso al internet son puntos de inflexión a la hora de hacer cualquier actividad en un entorno web. No conocer los posibles riesgos en el entorno digital, puede generar vulnerabilidad ante un ciberdelincuente.
Con el objetivo de brindar información que contribuya a acortar la brecha digital en torno a cómo navegar seguros en internet, en un mundo en que la digitalización gana cada vez más terreno, el equipo de Asistencia Informática de Allianz Partners ha preparado una serie de consejos para evitar el ‘phishing’, uno de los ataques ‘online’ más comunes.
Qué es ‘phishing’
Este ataque se inicia enviando a la víctima una comunicación, en la que suplantando una entidad conocida, le piden que haga clic en un enlace, descargando un fichero o enviando información sensible. El objetivo es robar información como: cuentas, contraseñas, datos personales, entre otros datos, o ‘infectar’ el dispositivo con un ‘malware’.
Cómo protegerse ante un ataque ‘phishing’
- Instalar un antivirus con ‘Antiphishing’ para correo y páginas web. Es importante mantenerlo actualizado, con las firmas al día y activado.
- Ejecutar todas las actualizaciones referentes al sistema operativo.
- No responder ningún mensaje sin estar seguros de dónde viene. Al recibir un mensaje y hay dudas de su veracidad o de su procedencia, lo mejor es contactar por otro medio con el remitente y confirmar que realmente ha enviado ese mensaje.
- No hacer clic en una ‘URL’ para introducir sus datos, sin antes, pasar el puntero del ratón sobre el enlace, para comprobar que la página es legítima.
- Antes de hacer ‘login’ (usuario/contraseña) en una web, comprobar su identidad consultando los datos del certificado, esto se puede hacer en el candado de la barra de navegación o verificando que usa https:// al inicio de la ‘URL’.
- Al descargar un fichero, no hacer clic en “habilitar el contenido” salvo que se confíe en la fuente de donde procede. Si al descargar un fichero, solicita permiso para habilitar el contenido, podría iniciar la descarga de ‘malware’.
La mejor forma de evitar un ataque digital es conocer de antemano a qué riesgos nos enfrentamos cuando navegamos en internet. Ante la menor sospecha lo mejor es borrar el mensaje recibido.